Whip it – Sé tu propia heroína!

Si te gustan los deportes en donde grandes grupos de mujeres compiten, se empujan, golpean, putean, trompean y se divierten haciéndolo, entonces vas a amar “Whip it”.

Esta es la historia de una inadaptada adolescente de un pequeño pueblo de Texas la cual es obligada por su madre a participar de mediocres concursos de belleza. Un día, en la capital del estado se topa con un grupo de chicas en patines que llaman poderosamente su atención y al decidir seguirlas, encuentra en el Roller Derby no sólo su pasión si no su tribu de pertenencia, descubriendo en el proceso su propia fuerza interior.

¿Qué es el Roller Derby? se preguntarán unas cuantas. Es un deporte de contacto en el cual dos equipos compiten por puntos , sobre patines en una pista similar a un velódromo. Pero no se preocupen por saber más, la película se encarga de explicar con lujo de detalles de qué va este hermoso y agresivo deporte que en lo personal encuentro TAN divertido.

(Acá en Argentina hay varios equipos muy copados a los que sumarse. Para las que tengan interés en participar, dejo el contacto de Sailor City Rollers, equipo que suele ranchar allá por Parque Chacabuco, mi barrio natal, que cuenta con especial buena onda)

Estrenada en 2009, esta comedia dramática es el increíble debut como directora de Drew Barrymore (ya sé chicas, si ya amabamos muchísimo a Drew, este dato podría ser razón suficiente para hacerle un pequeño altar) quien ya se había animado a producir dos films antes (con su productora Flower Films, fundada junto a una amiga) las inolvidables “Jamás Besada” y “50 primeras citas“, las dos protagonizadas por ella misma. Pero en ésta peli nuestra querida Drew desempeña sólo un rol secundario –la desfachatada Smashley Simpson– ya que “Whip it” está protagonizada por Ellen PageBliss Cavendar/Babe Ruthless-, Juliette LewisIron Maven-, Kristen WiigMaggie Mayhem-, Zoe BellBloody Holly– y Allia ShawkatPash-. El guión fue escrito por Shauna Cross, novelista y ex jugadora de este deporte, adaptado de su novela Derby Girl. El Soundtrack se compone de remixes y canciones de grandes bandas e intérpretes tales como The Chordettes, Ramones, Peaches, Little Joy, Dolly Parton, RadioHead, MGMT, etc.

Les dejo el trailer subtitulado y por si todavía tienen dudas…

…les cuento que se lleva 4 Tomates Verdes Fritos porque si, tiene clichés. Sí, tiene la típica construcción narrativa de una película pochoclera de deportes. Pero… la amamos igual? SEEEE! Es una película que tiene toda la onda, es atractiva, joven, graciosa, quilombera, liberadora, “cool” pero sin dejar de tener un aire de humildad, alegría y sororidad sincera. Una película super arriba con un humor inteligente que va a enternecerte y hacer reir por igual.

Y hasta acá llegamos si no la viste. ¡Nos leemos en unas horas!

 ……………………………………..

AVISO: La reseña que sigue contiene SPOILERS por todos lados. Si no la viste NO SIGAS LEYENDO. 

………………………………………

(Recomiendo leer esta reseña escuchando el soundtrack que dejo también al final de esta página)

Siempre que termino de ver esta película tengo ganas de agarrar mis patines extensibles de los ’90 y correr a anotarme en algún equipo de Roller Derby local. Primero porque amo los deportes de contacto, segundo porque soy una india de nacimiento y no encuentro nada mejor que pasar la tarde a los golpes con amigas y tercero y principal porque este deporte más que ningún otro te da la posibilidad de ser quien vos quieras ser en la pista. Te invita a vestirte como quieras, llamarte como quieras y sacar afuera con toda esa dramaturgia, la guerrera que tenés adentro. Porque no es cuestión de decidir nada, este no es un deporte para andarse con tibiezas: con el Roller Derby sale o sale.

Lo que me gusta de la peli:

Me divierte mucho este deporte porque celebra las diferencias y particularidades, nutriéndose colectivamente el equipo de eso mismo. Sí, todas llevan el color del equipo en el cuerpo pero no es un uniforme, es más bien un compromiso.

Toda la energía del deporte mismo está concentrada en esas particularidades: Nombres graciosos, sexys, juegos de palabras, referencias culturales, pelos de colores, tatuajes… obrando todo esto en función de encontrar tu alter ego más empoderado, más quilombero y liberador.

Les repaso los que más me divierten:

Bliss entra en el equipo de las Hurl Scouts (“Hurl”=”Lanzar” en la jerga callejera y “Scouts”=”Niñas Exploradoras”, sería como “Las exploradoras del vómito”) 

Bliss elije el nombre Babe Ruth (ídolo del baseball) para crear su nombre de guerra: “Babe Ruthless” (Nena despiadada)

Iron Maiden (“Hecho de acero” banda de heavy metal) es la inspiración para la antagonista “Iron Maven”.

“Maggie Mayhem” es una canción de Rod Stuart, “Maggie May” fusionada con un evento de lucha libre llamado WCW Mayhem.

“Smashley Simpson” hace una clara referencia a la cantante Ashley Simpson, mezclándolo con “Smash” que en inglés significa “Aplastar”.

Y podría estar así todo el día: Eva Destruction (“Eva Destrucción”), Blody Holly (“Acebo Sangriento”, árbol longevo y de madera dura, con hojas espinosas y frutos muy tóxicos), Jaba the Slut (“Jaba la puta” referencia a “Jabba The Hutt” personaje de Star Wars) y hasta Jackie Daniels (versión femenina del famoso Whisky Jack Daniels) pero pararé acá porque creo que se entendió el concepto.

Más allá de todos estos aportes divertidos para un gag de comedia, estos tipos de nombres realmente se usan en Roller Derby, aunque en la vida real hay más reglas de cuidado con compañeras y contrincantes que las que la película nos muestra, donde cada partido pareciera ser una lucha libre con patines.

Lo que me encanta de la peli:

Esta película fue escrita por una ex jugadora de Roller Derby y se nota. No sólo por la fuerza que tienen los personajes femeninos, si no por el poco lugar que se le da al drama amoroso y a la recuperación de un corazón roto. ¿No funcionó? Listo, a lo que sigue. Hay mil cosas mejores para hacer que llorar por un salame. Me encanta como nos hace creer que será otra peli de “Chica-conoce-Chico” y que sobre el final la propuesta sea “Sabes que? Valgo más que eso, tomate el palo Oliver.”

Amo mucho que la rivalidad aún entre protagonista y antagonista no sea por completo de enemigas, que sea una especie de vínculo que las empuja a ser mejores, a no tener techo y casi hasta les diría que hay tensión sexual metida en el medio.

Se pelean pero mietras tanto se divierten, y son realmente leales ya que no traicionan sus principios aún tratando de hacer caer a la otra:

“Yo no te delaté, sólo estaba jugando con vos. No quiero vencerte con chismes, quiero vencerte con patines”

Lo que me fascina de la peli:

Que le enseñen a enojarse: “Encontrá lo que te hace enojar y usalo” le dice Maggie a Bliss. Enojarse es necesario, es cuidarte, es respetarte y es valorarte. Usá el enojo de forma positiva y a tu favor, una no se enoja al pedo.

El título: “Whip it” vendría a ser una especie de “Latiguealo” haciendo referencia a la efectiva maniobra del “Whip” (“Látigo“) en donde se impulsa a una compañera utilizándo el propio cuerpo como catapulta para hacerla avanzar, en pos de que el equipo sume más puntos.

Digo yo…hay algo más sororo que “El latigo“? Es el esfuerzo grupal para darle fuerza a una compañera que necesita avanzar, sumando con ese avance puntos para todas. Hermoso. Látigo, látigo, látigo.

El lema: SÉ TU PROPIA HEROÍNA.

La primera vez que Bliss y Maggie Mayhem hablan, aquella se acerca tímida a decirle que a partir de ese momento son sus nuevas heroínas, a lo que Maggie le responde un vuelacabezas: “Calzate unos patines y sé tu propia heroína“. Me encanta. Quiero darle un abrazo gigante.

Chicas, este lema es una fiesta! No hay mucha vuelta que darle: No te gusta tu vida? Sé tu propia heroína. Soñás con alcanzar alguna meta? Sé tu propia heroína. Necesitás salir de alguna situación? Sé tu propia heroína. Siempre, bajo cualquier punto de vista, hacé lo que te haga sentir orgullosa de vos misma, animate y VIVÍ. Ser tu propia heroína es dejar de estar en la butaca de espectadora y pasar a ser la protagonista. Es tomar desiciones, es actuar, es trabajar duro por lo que realmente querés, es compromiso y es empoderamiento, y todo esto disfrutando del proceso!

Sé tu propia heroína y te prometo que vas a ser siempre feliz en tu propio cuerpo.

Como siempre, les dejo algunos temas divertidos del soundtrack para que flasheen! ♥


Nos volvemos a encontrar la próxima semana.

Anna.

• Si te gustó la nota, ¡compartila en tus redes! •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *