Thelma & Louise – Un viaje de ida hacia la libertad.

No se puede mostrar la imagen

.

Esta semana nos volvemos a tirar a la pileta de emociones con una de las películas feministas más icónicas, referenciales y conocidas del mundo. La que inspiró el cambio en cientos de vidas oprimidas. Un clásico sororo feminista que no sólo integra el podio sororiteco, si no que pelea el primer puesto junto a “Tomates Verdes Fritos”.
La película que me hizo anhelar un Thunderbird descapotable, y una compañera con la que salir a corregir injusticias y ajusticiar machos violadores por el camino.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Se estrenó en Mayo de 1991, protagonizada por Geena Davis –Thelma- y Susan Sarandon – Louise-. Escrita por Callie Khouri –este fue sorprendentemente el primer guión que la autora escribió!- y dirigida por Ridley Scott.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Para la música voy a hacer un apartado: Utilizaron canciones icónicas de la época y lugar que retrata para algunas escenas y para otras utilizaron la obra maestra que compuso especialmente para el film el genial Hans Zimmer. Esta banda sonora original es realmente increíble, despierta todo el cuerpo, a mí especialmente me atraviesa el pecho haciéndome brotar emoción de los lagrimales y una sonrisa de satisfacción de los labios cada vez que la escucho. Es una música inmortal, dándole en el clavo al mensaje mismo de la película. Aplausos de pie para Hans que entendió absolutamente todo.


Así que si no la viste hacete el favor de tu vida y dejate contar esta historia maravillosa. Y si ya la viste, amiga lectora, entonces te vuelvo a abrir la puerta de este Thunderbird verde para saltar juntas de la mano, una vez más a la libertad.

 

¡Nos leemos en unas horas!

……………………………………..

AVISO: La reseña que sigue contiene SPOILERS por todos lados. Si no la viste NO SIGAS LEYENDO. Te cago la película, en criollo.

………………………………………

.

No se puede mostrar la imagen

.

(Recomiendo leer esta reseña escuchando el Soundtrack Original , que también te dejo al final de ésta página)

.

Me tomé mi tiempo para escribir la reseña de esta película, porque es increíble lo que me moviliza y se me hace difícil bajar en palabras todo lo que me hace sentir.

Pero como me suele pasar cuando tengo que escribir algo tan personal de forma subjetiva, creo que lo más justo es ser honesta y simplemente compartirlo.

La ví por primera vez a los 12 años, y cambió por completo la forma en que entendí la libertad. Me abrió los ojos, me rebeló y reveló mi propia existencia y deseo. En esta sociedad no se nos enseña a las mujeres a desear. Quizás sí a consentir o no, pero nunca se nos muestra como seres deseantes. Esta película me hizo entender como ninguna otra, que lo que más deseo para mí misma es libertad.  Me movilizó de una forma que no podría explicar con palabras. Nunca más pude ver un Thunderbird de la misma forma, me enamoran. Desde entonces los entiendo ya no simplemente como un auto, una máquina, si no como un símbolo enorme y secreto de mi propia liberación.

.

.

¿Pero qué es exactamente lo que tiene “Thelma & Louise” que nos moviliza tanto?

Materializa un retrato de nosotras mismas poderosamente honesto que nos hace de espejo y nos obliga a mirarnos cara a cara con el patriarcado. Nos obliga a visibilizar, a desnaturalizar las violencias que sufrimos a diario. Y al mismo tiempo nos enseña, inspirándonos, a defendernos. Nos enseña que tenemos una mujer muy fuerte dentro que quiere salir, nos enseña a ver que al lado tenemos amigas guerreras también. Nos enseña que seamos quién seamos y llevemos la vida que llevemos, podemos siempre liberar las lobas que somos y apoderarnos de nuestra realidad.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Una de las tantas inteligencias de la película radica en fusionar dos géneros cinematográficos imponentes: Por un lado es una clásica “Road Movie” (“Película de Carretera”) y por el otro tiene todo el esquema de un “Western” (“Película de Vaqueros”). Toma las particularidades más emotivas de cada una para llenar de fuerza al relato. Y lo hace con un éxito más que memorable.

.

No se puede mostrar la imagen

.

En cuanto a los personajes:

Thelma es una mujer-niña, teniendo un marido-padre y relacionandose de forma desprotegidamente inocente con los peligros que el mundo patriarcal tiene para ofrecer a una mujer. Si bien quizás Louise pudo haber sido así en su juventud, al haberse manejado de forma más independiente es claro que sufrió las consecuencias de esa desprotección y eso la obligó a convertirse en una mujer mucho más empoderada y alerta.

Particularmente no voy a repasar cada escena importante, ya que el relato es sumamente lineal y aunque cuenta con varias metáforas, todas son lo suficientemente claras como para que no sea necesario una revisión literaria. Es por eso que simplemente destacaré los diálogos que más peso tienen a mi entender para lo que nos congrega acá.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Cuando Louise empieza a arrepentirse y Thelma se sincera:

Louise: “Creo que la cagué. Creo que nos puse en una situación en donde podrían llegar a matarnos. Maldición, no sé por qué no fui a la policía de inmediato.

Thelma: “Ya sabes por qué. Ya me lo dijiste.”

L: “¿Qué es lo que dije?”

T: “Que nadie nos creería. Estamos en problemas pero aún tenemos nuestras vidas.¿Sabes qué más? Ese tipo estaba lastimándome. Si no hubieras salido cuando lo hiciste me habría lastimado mucho peor. Y probablemente hubiera salido impune, porque todo el mundo me vió bailando con él, habrían dicho que me lo busqué. Mi vida estaría arruinada mucho peor de lo que está ahora. Al menos ahora me estoy divirtiendo…Y no lamento que el hijo de perra esté muerto, sólo lamento que hayas sido tú quien lo hizo y no yo.”

La policía no está para cuidarnos, ni entonces ni ahora. Somos nosotras las que tenemos que defendernos y abogar por nuestros derechos, y cuanto más unidas lo hagamos, mejor será el camino.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Cuando hablan por última vez con el Jefe de Policía:

Thelma: “No te me vas a dar por vencida, verdad?”

Louise: “A que te refieres?”

T: “¿Vas a hacer un trato con este tipo?”

L: “Thelma… No voy a hacer ningún trato…”

T: “Quiero decir…Entendería si lo estuvieras pensando, en algún punto tienes algo a lo que volver…Jimmy y todo eso…”

L: “Jimmy no es una opción.”

T: “Pero no lo sé…algo me ha atravesado…y no puedo volver atrás…quiero decir…ya no podría vivir.”

L: “Lo sé…sé a lo que te refieres…”

Claro que no pueden volver atrás, porque una vez que lo viste, no podés dejar de verlo. La libertad es únicamente un viaje de ida.

.

No se puede mostrar la imagen

.

Cuando Thelma tiene un momento de paz y reflexión y lo comparte con Louise:

Thelma: “Te sientes despierta?”

Louise: “Creo que podría decir que sí, mis ojos están abiertos.”

T: “Que bien… Me siento despierta! Bien despierta …¿entiendes a lo que me refiero? Creo que nunca he estado tan despierta en mi vida. Siento que tengo mucho por delante, como que algo me espera.”

L: “Estaremos tomando margaritas junto al mar, mamacita.”

T: “Podríamos cambiar nuestros nombres.”

L: “Y vivir en una hacienda.”

T: “Conseguiré un empleo. Trabajare en Club Med.”

L: “Ja! Sí. ¿Que clase de trato se tendría que inventar ese policía para ganarle a eso?”

T: “Tendría que ser muy bueno.”

L: “Tendría que ser muy malditamente bueno.”

Thelma es una mujer nueva. Ahora está completamente empoderada. No hay forma de estar más despierta que esa. Es un diálogo hermoso.


GIF

Pero no hay momento más hermoso que el que nos regala el final. Cuando las chicas se miran y Thelma dice esas palabras mágicas que me erizan hasta la piel de la espalda: “Let’s keep going…” (“Sigamos…”). Sigamos intentando, no bajemos los brazos, no nos dejemos vencer, que nuestros ideales nos sobrevivan. Y ahí mismo comienza la catarata de emociones que me provoca esa escena en donde toda esa aventura, todas esas vidas, todos esos deseos, todo ese símbolo se ve concentrado en ese único y último beso que se dan. Es un pacto de lealtad, de amor y compromiso. Se inmortalizan al elegir la muerte física antes que la muerte ideológica. Y así nos pasan el legado. El aullido de las lobas atravesará todas las barreras posibles (incluso la de la muerte) y seguirá guiándonos ensordecedora e inmortalmente por siempre desde nuestras almas libres.


GIF

Dejo un compilado de la Banda Sonora Original y las canciones utilizadas en la película, para que puedan disfrutarlo tanto como yo.


 

Dato curioso:


GIF

Muchas de las desiciones de construcción del relato y escenas que vemos en “Thelma and Louise” fueron idea de Susan Sarandon, inclusive varias que fueron improvisadas por errores de las actrices. Por ejemplo en una de las escenas se suponía que Geena se acercara al auto cuando Susan la llamara, pero el volumen del walkman que escuchaba estaba tan alto que nunca la oyó llamándola por lo que Susan improvisó bajarse del auto a buscarla, provocando el gracioso susto de las actrices, quienes siguieron en personaje pese al error y la escena gustó tanto que la terminaron dejando.

Y por último, de yapa, les dejo la entrevista que E! Entertainment les hizo a las fabulosas personas que son Genna Davis y Susan Sarandon en Mayo de 2016 para conmemorar los 25 años (si, chicas, veinticinco) del estreno del film. No quiero dejar de mencionar que no pude encontrarla con subtítulos en internet, y como sé que no todas entienden el idioma y no quería que  ninguna se pierda una palabra de lo que dicen ellas (porque es hermoso, interesante y super feminista!) decidí sentarme a subtitularla yo misma -proceso que me llevó unas 12 agotadoras horas!- como regalo a ustedes, de mi corazón al suyo 🙂

Ojalá les fascine tanto como a mí!

.

.

Nos volvemos a encontrar en la próxima reseña!

Anna.

• Si te gustó la nota, no te olvides de compartirla en tus redes! •

Comentarios

  1. Lula

    Me encantoooo !!! <3

    "¿Pero qué es exactamente lo que tiene “Thelma & Louise” que nos moviliza tanto?

    Materializa un retrato de nosotras mismas poderosamente honesto que nos hace de espejo y nos obliga a mirarnos cara a cara con el patriarcado. Nos obliga a visibilizar, a desnaturalizar las violencias que sufrimos a diario. Y al mismo tiempo nos enseña, inspirándonos, a defendernos. Nos enseña que tenemos una mujer muy fuerte dentro que quiere salir, nos enseña a ver que al lado tenemos amigas guerreras también. Nos enseña que seamos quién seamos y llevemos la vida que llevemos, podemos siempre liberar las lobas que somos y apoderarnos de nuestra realidad."

    comparto totalmente

    1. Autor de la
      Entrada
    1. Autor de la
      Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *