Talentos Ocultos -Ponerle siempre la tapa al patriarcado.

Como mujeres, tenemos siempre que demostrar que somos el doble de buenas en algo para ser consideradas la mitad de buenas que un hombre. Todo apunta a que la idoneidad para cualquier tipo de puesto (menos madre, esposa, mucama o puta) dentro de este sistema patriarcal en el que vivimos es simplemente ser HOMBRE BLANCO CIS HETEROSEXUAL. Esta película no sólo deja esto en evidencia, si no que reconoce y difunde la lucha de tres mujeres hace casi seis décadas para romper con estos esquemas dados, lamentablemente aún vigentes.

“Talentos Ocultos” se ambienta en 1961, y cuenta la historia biográfica de un grupo de tres mujeres de gran inteligencia, matemáticas, de raza negra que trabajaron para la N.A.S.A.   y tuvieron un papel fundamental en la historia de los vuelos al espacio, pero que su reconocimiento fue casi nulo, por su condición de mujer negra de clase media-baja.

El film fue estrenado en 2016, protagonizado por Taraji P.Henson como Katherine Johnson, Octavia Spencer como Dorothy Vaughan y Janelle Monáe como Mary Jackson dirigida por Theodore Melfi y adaptada por Allison Schroeder del libro de Margot Lee Shetterly “Hidden Figures: The Story of the African-American Women Who Helped Win the Space Race”. (“Figuras Ocultas: La historia de las mujeres afro-americanas que ayudaron a ganar la Carrera del Espacio”) La música original fue compuesta por Hans Zimmer, Pharrell Wiliams y Benjamin Wallfisch (escuchala acá). También se utilizaron canciones de Pharrel Williams las cuales cuentan con varios artistas invitados, entre las que figuran Alicia Keys y la actriz que en el mismo film interpreta a Mary Jackson, Janelle Monáe. (Pueden escuchar estos temas acá).

Merece entrar en el podio sororiteco ya que no sólo aborda con gran claridad y visibilidad un tema sumamente cotidiano para nosotras: la discriminación por género, raza y clase social que nos violenta diariamente a todes los que no entramos en este perfil idóneo de “persona” y por lo tanto el esquema social del que disfrutamos se encarga de recordarnos que nuestras vidas, ideas y trabajo valen nada. Que ni siquiera hagamos el esfuerzo. Si no que también nos llena de energía para continuar luchando y abogando por nuestros derechos y por los de la compañera.

 

Dato curioso: “Talentos Ocultos” como la llamaron en nuestro país, fue titulada en su idioma original “Hidden Figures” haciendo un juego de palabras (que se pierde en la traducción) en alusión a las matemáticas ya que “Figure” en inglés significa tanto “Cifra” como “Figura”.

Las invito a ver esta película de gran puesta en escena, hermoso montaje, musicalización y mensaje. Recomendada para verla con amigas e indignarse juntas compartiendo unos mates.

 

Y hasta acá llegamos si no la viste. ¡Nos leemos en unas horas!

……………………………………..

AVISO: La reseña que sigue contiene SPOILERS por todos lados. Si no la viste NO SIGAS LEYENDO. Te cago la película, en criollo.

………………………………………

(Recomiendo leer esta reseña escuchando parte del Soundtrack Original , que también te dejo al final de esta página)

Mansplaining everywhere…no, chicas? Pero vayamos por partes:

Por qué nos llega la historia de estas tres mujeres reales? Porque es la nuestra. Porque aunque estas historias hayan trascendido por ser tres mujeres prodigio en las ciencias exactas y se tratase de una empresa tan importante como la N.A.S.A. en un momento tan importante para el avance de la ciencia aeronáutica…es la historia que vivimos todas HOY. Así trabajemos en una empresa medio pelo en el culo del mundo. Estemos donde estemos, esta es nuestra historia porque el sistema que nos oprime a todas es el mismo acá y en la China.

La mujer ES el negro del mundo y toda esta agresión recibida en la película no sólo se trata de una discriminación racial, si no que se da por ser mujeres PRIMERO y luego por ser negras de clase media-baja (y cuanto más negra y mas pobre seas, menos persona sos). Ellas tienen que convivir con la subestimación y las violencias machistas INCLUSIVE de sus compañeros de clase y raza. ¿Se dan cuenta por qué primero la violencia sufrida es de género?

Lo importante de esta película es que aún cuando las protagonistas tienen carreras por separado y son mujeres fuertes individualmente, se las presenta como un grupo unido. Cosa que no suele suceder en muchas películas en donde muestran mujeres protagonistas fuertes, ya que siempre suelen estar solas. Quizás se presenta de esa forma en este film porque está, justamente, basado en la historia REAL. Se cuidan entre ellas, se aconsejan bien, se contienen.

Lideran manada y cuidan a su grupo como mamás lobas (“No voy a aceptar el cargo sin llevarme a las chicas” y “Mis chicas están listas, podemos hacer el trabajo”). Cuidan a las mujeres que tienen al rededor, y hasta las invitan a despertarse también. Esto queda muy claro cuando el personaje de Kirsten Dunst (que representa a la mujer machista adormecida) le dice con una sonrisita condescendiente a Dorothy Vaughan:

– “Sabes Dorothy…a pesar de lo que puedas llegar a pensar, no tengo nada en tu contra.

A lo que la segunda, con una paciencia sumamente sorora le dice:

– “Lo sé…sé que probablemente ud. se crea eso.”

Lo cual la deja pensando fuerte y en una escena posterior la vemos respetuosa, ofreciéndole a Dorothy el ascenso que tanto deseaba y llamándola ahora “Sra. Vaughan” con el mismo respeto que Dorothy siempre se dirigió a ella. Bien ahi, una machista menos!

La película nos muestra algo muy importante, que ciertamente olvidamos en el fervor de la lucha: el cambio no está unicamente en nuestras manos, si no casi que todo lo contrario, es responsabilidad de las personas que generan estas violencias. El problema de discriminación y violencia de género es un problema de los hombres patriarcales (es decir, los llamados “machos”) contra las mujeres y todos los géneros que no entran en ese código binario de categorización. Ellos son los que ocupan los espacios de poder y ellos son los que aplican las violencias, entonces ¿por qué se toma esto como un problema que tendríamos que resolver nosotras solas?

Son ellos los que tienen que corregir este problema, aunque el problema esté afectando directamente NUESTRA vida. Como ellos no van a hacerlo por si mismos porque se encuentran cómodos en su lugar de privilegio hay que MOLESTAR. Siempre molestar, hasta que de a uno vayan despertando, visibilizando y entendiendo, y nos pasen la pelota de la que son dueños absolutos. Son ellos los que tienen que tomar el espacio de poder que tienen y hacerlo feminista. 

¿Y como hacemos para no perder la motivación en el camino? Hacer un ejercicio básico muy simple, como el que hace el personaje Mary Jackson en el film: Preguntarnos ¿Qué pasaría si eso que deseamos hacer lo hiciera un varón blanco cis heterosexual? Y entonces hacerlo.

– “…Si fueras un varon blanco, desearías ser ingeniero?”

– “Si fuera un varón blanco no tendría que hacerlo…ya lo sería”

Hay que estar listas en todo momento. Estar despiertas. Estar atentas. Ponerle SIEMPRE la tapa al patriarcado. No aflojar nunca y si lo que deseamos hacer no existe, inventarlo. Ser las primeras, sin importar qué. Y todo esto hacerlo siempre rodeadas de lo más importante y lo que más va a impulsarte en tu vida: tu manada de lobas.

Les dejo la canción principal de la película, compuesta e interpretada por Pharrell Williams, “Runin´” (“Corriendo”)


Nos volvemos a encontrar en la próxima reseña!

Anna.

• Si te gustó la nota, compartila en tus redes! •

Comentarios

  1. Ceci

    ¡Hermosa película! ¡Gracias, Anna! Realmente no afloja nunca con el tema sororo, está presente de principio a fin. ¿Leíste el libro? Me dieron ganas de buscarlo.

    1. Autor de la
      Entrada
    1. Autor de la
      Entrada
      Anna De Marco

      Hola Liliana, te suscribiste a la página?
      Una vez que completes el proceso de suscripción (confirmando tu mail) recibirás un MAIL DE BIENVENIDA en donde encontrarás todos los enlaces para descargar todas las pelis reseñadas por La Sororiteca. La suscripción es completamente gratis y siempre lo será.
      Si ya te suscribiste y no te llegó el MAIL DE BIENVENIDA revisá las carpetas de tu correo “promociones”, “spam” y “correo no deseado”. Una vez que lo encuentres movelo a la Bandeja de Entrada y marcalo como “Correo deseado” para no tener inconvenientes en futuros envios.
      Un abrazo sororo!

      Anna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *