Ella es hermosa cuando está enojada – Lo personal es político.

Que necesario que es ENOJARSE.

Cuanto más documentales veo sobre feminismo, más me doy cuenta que no sabemos NADA sobre nuestra historia. Pero claro, sí sabemos cada detalle de como los machos libertadores cruzaron esto, aquello, de como libraron tal o cual batalla…sabemos fechas, lugares, nombres…todo fijado a golpe de martillo en nuestro cerebro, desde el jardin pre-escolar hasta la universidad. Dado que las mujeres somos el 50% de la población mundial, me pregunto si sabemos algo acerca del movimiento que más personas liberó (y sigue liberando) en todo el mundo. Si el feminismo fuera un movimiento de liberación únicamente masculina, sería homenajeado en todas escuelas, hogares, libros, comercios, pantallas. Pero el feminismo sólo libera todos los géneros aparte del masculino, entonces es una paria. Frente a las injusticias el sistema nos quiere dóciles, cálidas, distraidas y hermosas. ¿Quieren ser libres? Entonces hay que enojarse, chicas.

“Es hermosa cuando está enojada” es un documental que visibiliza justamente eso, cómo mujeres pequeñas y reales en lugares pequeños y reales se fueron despertando y comenzaron a encontrarse. Y al encontrarse pudieron ver que sus problemas personales eran también los mismos problemas personales que tenían sus vecinas, sus amigas, sus conocidas, sus compañeras. El ENCUENTRO les abrió los ojos. ¿Se dan cuenta por qué la sororidad es el arma más peligrosa que tenemos para destruir el patriarcado?  Juntas, hablando, compartiendo vivencias, agresiones e injusticias en estos encuentros se fueron enojando. El enojo las movilizó a manifestarse, a rebelarse, a organizarse, a llamar a la unión y a darle forma a ese movimiento que hoy llamamos feminismo. Esta película documental nos cuenta con lujo de detalles dónde fallaron y dónde acertaron, con un material de archivo emocionante que será indiscutidamente la estrella del film.

Dirigido por Mary Dore, estrenado en 2014. Rescata la historia enterrada de las enojadas y brillantes mujeres que fundaron el movimiento feminista moderno de 1966 a 1971. Emocionante, inspirador, con un humor contagioso y particular. La banda de sonido se compone de canciones contemporáneas a la época, de contenido feminista. Artistas como Janis Joplin, Aretha Franklin, Janis Ian, Jefferson Airplane, y la espectacular Chicago Woman’s Liberation Rock Band (“Banda de Rock por la Liberación de Mujeres de Chicago”) quienes en 2005 relanzaron una versión remasterizada de su único disco, junto con la banda Le Tigre. Pueden escuchar un sample clickeando acá.

Si bien el documental por momentos deja una sensación de “dormirse en los laureles” o quizás es incoherente en algunos planteos que realiza desde la dirección del mismo, es sumamente valioso, sororo, energizante y atractivo. Así que se merece por supuesto entrar al Podio Sororiteco.

Para este film tampoco haré diferenciación entre “si la viste”, “si no la viste” ya que no existen spoilers y nada de lo que les diga va a arruinarles nada, si no todo lo contrario.

Es desesperante ver como casi la totalidad de los reclamos que realizan todos estos grupos de mujeres son los mismos por los que seguimos luchando hoy: decision sobre nuestros propios cuerpos, aborto legal, seguro y gratuito, cese del acoso callejero, no a la violacion y a la revictimizacion de la victima justificando al violador, la necesidad de mujeres en los puestos de poder, guarderia para poder trabajar e igualdad de salarios con el género masculino por el mismo trabajo. ¿Cuantos años van ya, luchando por las mismas mierdas?

Es por eso que LO PERSONAL ES POLÍTICO. Poco va a cambiar salir a manifestarnos 100 veces por año si en nuestra vida cotidiana no confrontamos las violencias. Si no confrontamos a nuestros seres queridos, a nuestras parejas, a nuestros familiares, al vecinx, al porterx, al amigx, al compañerx de trabajo. Lo personal es político significa militar el cambio SIEMPRE y pararle el carro A QUIEN SEA. Significa contestarle a quien esté pifiando sin importar si es un lunes a la mañana en la oficina, un sábado a las 3 am en el boliche, un jueves a la noche con parejas amigas o un martes en el supermercado chino. Es militar el cambio hasta en dejar de comprar determinada marca de papel higiénico si sabemos que quien lo produce es un misógino.

Propone que todo lo que hagamos tenga coherencia con nuestros valores y con nuestra identidad. Propone quebrar el tobillo del pie que nos pisa la cabeza desde que nacimos. Propone tomar cada momento de tu vida como una oportunidad de cambio. Que cualquier charla por más trivial que sea invite a DECONSTRUIR ESQUEMAS DEL MAL.

Como dijo Julie Bindel:

“Las mujeres son el único grupo oprimido del que se espera que ame a su opresor”.

Estás programada para no ver la miseria. Visibilizala. Enojate. Enfurecete y movilizate. Aunate, hermanate. Que esos encuentros te revelen y rebelen. Y molestá, siempre molestá, en todo lo que puedas, molestá. Que lo personal sea político SIEMPRE.

Esta lucha, lejos de haber terminado, recien empieza, compañeras!

 

Les dejo una de las canciones de Chicago Woman’s Liberation Rock Band, “Papa don’t lay that shit on me” (“Papá no me tires esa mierda a mí”) y vuelvo a recomendarles la banda!


Nos volvemos a encontrar en la próxima reseña!
Anna.
• Si te gustó la nota, compartila en tus redes! •

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *